
El parquet es bonito, resistente y duradero, por ello es uno de los suelos más deseados. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, así que desde Selarom os mostramos 5 ventajas y 5 inconvenientes de instalar parquet en el hogar, lee el blog de hoy para descubrirlos.
Se trate de la reforma de un hogar o de un proyecto de obra nueva, la elección de los materiales de construcción siempre dependerá de 3 factores: la estética del material, su durabilidad y la funcionalidad.
En Selarom somos una empresa de reformas donde asesoramos a nuestros clientes y les mostramos las ventajas e inconvenientes de cada uno de los materiales, para que tomen la decisión más adecuada.
Veamos cuáles son los pros y contras de uno de los suelos más demandados por nuestros clientes, el parquet o tarima y sus tipos: parquet de madera, parquet flotante, parquet sintético, parquet laminado o parquet gris.
Ventajas del suelo de parquet
1. El parquet es bonito, cálido y acogedor
La primera ventaja de este tipo de suelo es su estética. Un suelo de parquet aporta una calidez y un ambiente acogedor al hogar que pocos pavimentos consiguen replicar. El parquet es un suelo bonito, elegante y atemporal. Además, se puede variar el estilo según el color y tipo de madera que se escoja.
2. El parquet es un buen aislante térmico
¿Hay algo más desagradable que andar por casa y tener frío en los pies? Al estar hecho de madera, el parquet actúa como aislante térmico y aporta este confort tan agradable en las estaciones frías. Si además se combina con un suelo radiante, te pasarás el día descalzo y no volverás a usar zapatillas dentro de casa.
3. El parquet dura años
Un suelo de parquet nos puede durar décadas, si lo mantenemos limpio, no lo exponemos a humedad, golpes o arañazos. En definitiva, el buen estado y los años que dure el parquet, dependerá del buen uso y el mantenimiento que le demos.
4. Añade valor a tu casa con un suelo de parquet
Si estás pensando en comprar una casa, rehabilitar una vivienda o reformar tu hogar, debes tener en cuenta que instalando parquet, añadirás valor a tu casa. ¿Qué significa eso? Que aparte del valor que obtendremos en el sentido estético y de comodidad, los inmuebles que tienen suelos de madera están mejor valorados que los que no.
El precio de una vivienda varía según los materiales de construcción, así que aunque no sea parquet de madera natural, este tipo de suelos siempre será mejor en términos de mercado que otro.
5. Mantener el parquet limpio es fácil
Mantener el parqué limpio no supone mucho esfuerzo. Los pavimentos de baldosa, microcemento o resina generan más suciedad que el parquet, sea del tipo que sea: de madera natural, sintético o laminado. Simplemente, hay que utilizar productos de limpieza indicados para parquet y evitar abrasivos. Además, si usamos la mopa tendremos el suelo limpio y brillante en pocos minutos.
Como decíamos al principio, no es oro todo lo que reluce, así que veamos las desventajas del suelo de parquet:
Inconvenientes suelo de parquet
1. El parquet es susceptible de sufrir arañazos
El parquet es susceptible de sufrir arañazos por el contacto con objetos punzantes o afilados. Por eso hay que evitar arrastrar muebles, transportar objetos con ruedas o andar con tacones, así tendremos menos riesgo de que nuestro suelo de parquet se raye o arañe.
2. El parquet se estropea con la luz solar y la humedad
Debemos estar atentos a la distribución de nuestros muebles, la orientación y las horas de sol que entran en nuestro hogar, ya que si exponemos nuestro parquet a mucha luz solar directa, corremos el riesgo de que pierda el brillo y su color original.
Por otro lado, la madera es un material natural, por lo que se puede ver alterado por la humedad. Si apoyamos cosas mojadas en el suelo, corremos el riesgo de que nuestro parquet se manche. En el peor de los casos, absorberá el exceso de agua llegando a dilatarse y deformarse.
3. El parquet se debe pulir con frecuencia
Es necesario pulir el parquet frecuentemente para que se mantenga en buen estado. Si lo lijamos y sellamos regularmente, conseguiremos disimular los arañazos y posibles desperfectos, además conseguiremos que no pierda su brillo natural.
4. El parquet puede hacer ruido
Es habitual que los suelos de parquet hagan ruidos. En instalaciones nuevas, puede crujir al pisar una piedra que se ha quedado en la base del parquet; el ruido también se produce cuando el parquet está recién instalado y debe asentarse del todo; por último, los crujidos en parquets antiguos se deben a la dilatación y deformación del pavimento.
5. El precio del parquet no es económico
¿Cuánto cuesta poner parquet en casa? El precio dependerá de la calidad de los materiales y de los metros cuadrados, pero está claro que no es la opción más económica. Sin embargo, instalar parqué en tu vivienda también puede ser una inversión, ya que al ser resistente se puede pulir y mantener durante muchos años.
Selarom, especialistas en la instalación de parqué
En Selarom somos expertos en la instalación de parqué y trabajamos con todas las calidades, del parquet natural al sintético. Si después de poner en una balanza las ventajas e inconvenientes del parqué todavía no te decides, contacta con nosotros y te ayudaremos a buscar la mejor opción para tu vivienda o local.
Hace poco hicimos una reforma integral donde pulimos, tratamos y sellamos el parqué de la vivienda y la imagen habla por sí sola: un parquet brillante como el primer día. Si ya tienes un suelo de parquet, pero está estropeado en Selarom lo podemos rehabilitar y darle una segunda vida.

